viernes, 9 de diciembre de 2011

Vínculo padres e hijos


Buscando información sobre el vínculo madres, hijos, danza, música etc, he encontrado una nueva gimnasia hecha para madres/padres e hijos/as, muy interesante.

Sabía que existían clases para hacer con tu hijo, con música clásica por ejemplo, cuando son bebes, pero no conocía este tipo de gimnasia que puedes hacer con tus hijos cuando ya son más mayores.
Se llama matrogimnasia, y son ejercicios físicos como los que se hacen en el cole, pero con la diferencia de que estos se hacen con los padres.

La matrogimnasia ofrece un espacio para vivir un momento divertido, creativo y expresivo entre padres e hijos.
También ayuda a experimentar nuevas formas de acercamiento a través del contacto físico, el  juego y el ritmo, ya que se utiliza música.
Es muy importante para la estimulación afectiva y motriz, y sobre todo para tener algo en común unas horas a la semana ya que se puede realizar en casa.



¿Clases para madres e hijos? ¿Y los padres?


Hablando siempre desde los temas que conozco y aprovechando que doy clases a niñas, puedo asegurar que la mayoría de madres estarían encantadas de hacer una actividad con sus hijas, sea la que sea.
Hablando con ellas, alguna vez a salido el tema, que en toda la semana, las niñas están muy activas por el cole,las clases extraescolares, los deberes (las que tienen) y que las madres se pasan los días dando órdenes.


Estas clases serían un momento genial para buscar aquel vínculo, aquella cosa especial que une una madre y un hijo/a. Y como no, también sería muy importante para los padres, poder encontrar algo que los uniera.


¿En la sociedad que vivimos, se puede encontrar un momento para hacerlo?

Por desgracia (hablando de este tema), hoy en día, en la mayoría de hogares, trabajan los dos, el padre y la madre.
Algunos niños se despiertan con la cuidadora o algunos con más surte sólo pasan las tardes con ella o de actividad en actividad extraescolar.


En este tipo de familias sí que sería muy necesario hacer una actividad, por ejemplo los fines de semana. Sino el niño va creciendo y no hay nada que les una.



La entrevista

Como he mencionado anteriormente, doy clases a niñas pequeñas, y aprovechando que hablo de este tema aquí en el blog y estoy en contacto con muchas mamás, decidí hacerle una entrevista a una de ellas para ver qué opinión tenía ella sobre el tema y así haceros partícipes de ella.

Escuchar entrevista




Y la canción de hoy, es una que me trae muy buenos recuerdos, espero que os guste!
Y aprobechando que ya he descubierto cómo subir audios.. voy  hacerlo bien y no os pondré un video del youtube.


http://www.archive.org/download/BarbaraStreisand_164/BarbraStreisand-TheWayWeWere.mp3









miércoles, 7 de diciembre de 2011

Musicoterápia

La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta, en un proceso creado
para promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así
satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.


En las sesiones de musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros.
La musicoterapia no considera que la música por si misma puede curar; no existen recetas musicales generales para sentirse mejor.


Musicoterapia para la madre y el bebé


Cuando un bebé, aún en el vientre de su madre, escucha clásicos como Mozart, Bach y Vivaldi, su ritmo cardiaco se relaja, el ritmo de estas canciones induce a estados de serenidad.
El bebé que escuchó música de manera ordenada y secuencial durante la gestación, recibe mejor la lactancia materna y sus otros alimentos, duerme más y llora menos y, además, ya que creó vínculos afectivos positivos con su madre a través de la música.


La música puede ayudar a la mujer embarazada a superar sus problemas y llegar a tener un bebé saludable. Ayuda a conseguir una mayor relajación durante el trabajo de parto, reduciendo el nivel de ansiedad, dándole mayor autocontrol sobre el dolor y conciencia sobre las sensaciones físicas. Al disminuir el estrés a la hora del parto también ayudará a que el bebé nazca envuelto de más serenidad.


La musicoterapia, según los expertos, enriquece el desarrollo físico, emocional e intelectual del bebé. Tambiénse utiliza en niños hiperactivos, depresivos, agresivos y es muy útil en el tratamiento de niños autistas para ayudarles a vencer su aislamiento y modificar pautas de comportamiento; y los niños con discapacidades psíquicas también se pueden beneficiar de la musicoterapia.


A partir del cuarto mes de gestación, el bebé ya tiene su aparato auditivo desarrollado. Este es el mejor momento para empezar con la terapia.



La influencia de la música en el desarrollo evolutivo del niño

El objetivo de la educación musical será que los niños/as desarrollen sus potencialidades expresando la diversidad y riqueza de su mundo interior.

La música contribuye a:
- Desarrollar la coordinación motriz con movimiento de asociación y disociación, equilibrio, marcha,etc.
- Desarrollar la discriminación auditiva aprendiendo sonidos y ruidos, recordándolos,
reproduciéndolos.
- Adquirir destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos, melódicos.
- Desarrollar la locución y la expresión oral mediante la articulación, vocalización, control de la voz, el canto
- Controlar la respiración y las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y el canto.


Posibilidades afectivas, emocionales, de personalidad y cognitivas


La música contribuye a:
- Reforzar la autoestima y la personalidad mediante la autorrealización.
- Elaborar pautas de conducta que faciliten la integración social.
- Liberar la energía reprimida y conseguir el equilibrio personal a través del ritmo.
- Sensibilizar afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música.
- Desarrollar capacidades del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión, de conceptos, la concentración o la agilidad mental.



Mirar que le pasa a esta niña cuando escucha música!! Es increible lo que puede llegar a liberarse una niña tan pequeña!!



Hoy, como no, mi música va a ser para que nos relajemos todos mientras leamos este articulo, gracias!!

domingo, 4 de diciembre de 2011

Danzaterapia

La Danzaterapia, de dónde viene

Método psicoterapéutico que nació en los años 20 a Alemania. Rudolf von Laban, fue uno de sus participantes. Un grupo de bailarinas,alumnas de Laban, emigraron a Estados Unidos a los años 40 y allí continuaron con sus conceptos teóricos y prácticos aprendidos de su maestro y desarrollando de nuevos.  A través de su trabajo con personas con necesidades especiales y trastornos mentales, descubrieron nuevas posibilidades terapéuticas que ofrecía la danza.
Gracias a las experiencias vividas en sus estudios de danza y al contacto con terapeutas de la psicología profunda, se redescubrió la danzaterapia. Sin embargo, ninguna de ellas era psicóloga, psicoterapeuta o enfermera.

La Danzaterapia en la actualidad


Los principios de las pioneras de la danzaterapia fueron en su mayoría retomados y desarrollados constantemente por sus alumnas. Es por ello que en la actualidad existen distintas teorías sobre la danzaterapia.

La danzaterapia utiliza la danza y el movimiento de manera psicoterapéutica para alcanzar la integración de procesos corporales, emocionales y cognitivos. También funciona como un medio para el desarrollo de la personalidad, aprender a expresarse y reflexionar sobre el movimiento, ser consciente e integrar lo vivido.

 Por un lado, es una terapia artística, y por el otro, una psicoterapia corporal que se centra especialmente en lo que el movimiento representa. En los años 80 se estableció como un método de sanidad que también incluía conocimientos psicológicos e investigación psicoterapéutica.


Las áreas de la Danzaterapia


Las áreas de trabajo de la danzaterapia son diversas. A continuación se encuentran las más importantes:
  • psiquiatría
  • clínicas
  • instituciones psicosomáticas
  • psicoterapia
  • instituciones de pedagogía especial
  • oncología
  • neurología
  • rehabilitación
  • instituciones para la lucha contra las adicciones
  • intervención en crisis a pacientes que han sufrido grandes cambios
  • terapias preventivas (de pareja y de familia, etc)


Diagnóstico

Analizando el movimiento, la postura corporal, los gestos, la mímica, el ritmo, la velocidad, la relación con el espacio y la forma de respiración, el terapeuta intenta conocer un poco más sobre los problemas que presenta el paciente. Para conocer aún más sobre este campo, los terapeutas trabajan con exámenes especiales para saber sobre cada uno de estos aspectos encontrados especialmente al iniciar la terapia.


Los Métodos de la Danzaterapia

Los cuatro métodos principales de la danzaterapia son la técnica de danza, la imitación, la creación (se entiende como la combinación entre la técnica de danza y la improvisación).



Danzaterapia con niños discapacitados

Los usos y los beneficios de la danzaterapia con muchos. Simplemente, consiste en sacar lo que todos llevamos dentro, siguiendo un ritmo y a vaces con la ayuda de objetos. Puede servir para relajar, ayudar a respirar correctamente, tener conciencia del movimiento corporal y del espacio, trabajar en grupo etc. Es un momento para ellos, los niños que han sufrido o sufren algún cambio en su vida o algún trastorno, les sirve de gran ayuda y lo más importante es que se divierten.




He encontrado un video, creo bastante interesante, hay varios de parecidos, es de una señora Argentina, que hace danzaterapia con niños de sindrome de down, con personas ciegas...