para promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así
satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
En las sesiones de musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros.
La musicoterapia no considera que la música por si misma puede curar; no existen recetas musicales generales para sentirse mejor.
Musicoterapia para la madre y el bebé
Cuando un bebé, aún en el vientre de su madre, escucha clásicos como Mozart, Bach y Vivaldi, su ritmo cardiaco se relaja, el ritmo de estas canciones induce a estados de serenidad.
El bebé que escuchó música de manera ordenada y secuencial durante la gestación, recibe mejor la lactancia materna y sus otros alimentos, duerme más y llora menos y, además, ya que creó vínculos afectivos positivos con su madre a través de la música.
La música puede ayudar a la mujer embarazada a superar sus problemas y llegar a tener un bebé saludable. Ayuda a conseguir una mayor relajación durante el trabajo de parto, reduciendo el nivel de ansiedad, dándole mayor autocontrol sobre el dolor y conciencia sobre las sensaciones físicas. Al disminuir el estrés a la hora del parto también ayudará a que el bebé nazca envuelto de más serenidad.
La musicoterapia, según los expertos, enriquece el desarrollo físico, emocional e intelectual del bebé. Tambiénse utiliza en niños hiperactivos, depresivos, agresivos y es muy útil en el tratamiento de niños autistas para ayudarles a vencer su aislamiento y modificar pautas de comportamiento; y los niños con discapacidades psíquicas también se pueden beneficiar de la musicoterapia.
A partir del cuarto mes de gestación, el bebé ya tiene su aparato auditivo desarrollado. Este es el mejor momento para empezar con la terapia.
La influencia de la música en el desarrollo evolutivo del niño
El objetivo de la educación musical será que los niños/as desarrollen sus potencialidades expresando la diversidad y riqueza de su mundo interior.
La música contribuye a:
- Desarrollar la coordinación motriz con movimiento de asociación y disociación, equilibrio, marcha,etc.
- Desarrollar la discriminación auditiva aprendiendo sonidos y ruidos, recordándolos,
reproduciéndolos.
- Adquirir destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos, melódicos.
- Desarrollar la locución y la expresión oral mediante la articulación, vocalización, control de la voz, el canto
- Controlar la respiración y las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y el canto.
Posibilidades afectivas, emocionales, de personalidad y cognitivas
La música contribuye a:
- Reforzar la autoestima y la personalidad mediante la autorrealización.
- Elaborar pautas de conducta que faciliten la integración social.
- Liberar la energía reprimida y conseguir el equilibrio personal a través del ritmo.
- Sensibilizar afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música.
- Desarrollar capacidades del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión, de conceptos, la concentración o la agilidad mental.
Mirar que le pasa a esta niña cuando escucha música!! Es increible lo que puede llegar a liberarse una niña tan pequeña!!
Hoy, como no, mi música va a ser para que nos relajemos todos mientras leamos este articulo, gracias!!
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