La entrada sirve como preparatorio para que las niñas reconozcan un cambio de ambiente, permitiéndoles un espacio nuevo en el que pueden hacer cosas distintas del aula de clase a la que ya están acostumbradas. Una vez cambiadas, salimos de clase y volvemos a entrar, con las manos en la cintura, la cabeza bien alta y calladas. Una vez ya están dentro, se sientan al suelo formando un circulo y es el momento de emplear un ritual de reconocimiento, que sirve para que pueda pasar lista y saludar una por una y por su nombre a las niñas, así se sienten que forman parte de la clase.
Fase de la expresividad motriz
En la fase de expresividad motriz las niñas ponen en movimiento todo su cuerpo, consiguiendo así descargar grandes cantidades de energía y emociones, tensiones, conflictos, etc. Esto lo conseguimos con diferentes juegos puramente motrices y a veces con un toque de expresividad. Llega el momento del juego esperado desde el principio. Suelen ser juegos activos, como correr, saltar, para en seco, equilibrios, giros...
Ejemplos de algunos juegos:
Juego 1: Total libertad de movimiento cuando suena la música con la condición de que sigan su frecuencia de volumen. Cuando ponga la música muy alta, tienen que hacer los movimientos más rápidos y cuando la ponga más floja, los movimientos deben ser más lentos. Juego 2: Pueden correr y saltar por el aula libremente pero cuando pare la música y: levante un dedo: tienen que hacer dos saltos en 1era, levante dos dedos: tienen que tocar con las manos al suelo, levante tres dedos: ponerse de dos en dos levante cuatro dedos: tienen que dar una vuelta hacia la derecha y otra hacia la izquierda.
En el primer juego tienen que estar muy atentas al volumen de la música y en el segundo juego aparte de estar atentas a mis movimientos también tienen que trabajar la memoria.
Fase técnica de la clase
Fase en que el cuerpo está a punto para empezar a trabajarlo. Los primeros ejercicios que hago, son simples movimientos básicos y de calentamiento de ballet, que sirven para indicarle al cuerpo con qué movimientos se va a mover en la siguiente hora (equilibrios, plié, grand plié,relevé, cambré…) Después de este primer ejercicio, pasamos a trabajar más los brazos, las piernas y las diferentes velocidades de los pasos. Tenemos por ejemplo los port de bras, los tendús, rond de jambre per terre…
Y para finalizar la parte más técnica de la clase, trabajamos los giros y los saltos. Antes de pasar al último juego, trabajamos un poco la coordinación, las direcciones de derecha e izquierda…
Este video es un ejemple de ejercicio de coordinación. Les pedí que avanzaran con las manos y los pies en el suelo, pero contrarios, es decir, que avancen la mano derecha y el pie izquierdo y viceversa. Las edades de las niñas son de 6 años la de la izquierda y 4 la de la derecha. Es muy interesante ver cómo van abanzando y cuando ven que no avanzan correctamente, piensan y lo rectifican.
La salida
Este último momento de la clase se usará para cerrar la sesión y despedir a las niñas. Normalmente les pongo música más relajante y dejo volar su imaginación. Les doy unas pequeñas pautas a seguir y ellas se dejan llevar. Por ejemplo: se imaginan que son un personaje de fantasía que les guste, y que se muevan libremente por la sala saltando, corriendo, bailando o que simplemente, se lo imaginen y se estiren en el suelo, relajándose y respirando profundamente. Además de despedir a las niñas con un saludo, para cerrar esta fase les pido que se pongan en fila unas detrás de las otras y salgan de diferentes maneras, por ejemplo: pies en relevé y brazos en quinta, dando una vuelta antes de salir de la clase… En esta salida se las prepara para el abandono de la sala. Hemos de tener en cuenta que el aula de ballet es distinta del resto de aulas, en esta se trabaja una disciplina con el cuerpo, con los movimientos y con la música. Por eso la entrada y la salida deben estar marcadas.