martes, 29 de noviembre de 2011

Expresión corporal


El concepto de "expresión corporal" hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, se manifiesta mediante su cuerpo, y sobre todo los niños pequeños al no saber hablar y los no tan pequeños, a veces al no saber expresarse correctamente.  
De aquí también proviene la expresión de lenguaje no verbal, muy útil en esta disciplina.

Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva y comunicativa en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son los instrumentos básicos.

Los objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal), ayuda al desarrollo del bagaje experimental de cada uno.

Expresión Corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina. Durante sus 45 años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y conceptos. La disciplina se institucionalizó en Argentina desde 1978 con la apertura del primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal.


La Expresión Corporal, centrada en niños, proviene del concepto de Danza Libre. Absoluta libertad de movimientos donde el niño puede sacar del interior su creatividad, imaginación, espontaneidad, sensibilidad… Todo lo que llevan dentro, libre de formas.

La expresión corporal, entra dentro del concepto de jugar, de crear y de descubrir con el movimiento hasta donde pueden llegar con su cuerpo. Ellos crean sus propias coreografías con su lenguaje corporal.

En esta disciplina se trabajan muchas cosas importantes en el crecimiento de uno mismo:

-          Atención visual: aprendes a fijarte en lo que te rodea diariamente, estas atento.

-          Memoria corporal: no sabes cómo, tu cuerpo sigue unos movimientos que a lo mejor tu cerebro no recuerda. Sigue una trayectoria sin que tú se lo mandes.

-          Mejorar la coordinación: potencia las capacidades en las prácticas de deportes. También es beneficioso para el equilibrio.

-          Conocer nuestro cuerpo: Cuando conocemos nuestro cuerpo, sabemos cómo corregirlo para evitarnos malas posturas o posibles lesiones. Los niños desde que nacen están en continuo conocimiento de su cuerpo.

-          Mejora la flexibilidad: te ayuda a tener una mayor amplitud en el movimiento articular, elimina las contracturas (o mejor dicho evita tenerlas). Los niños de pequeños tienen muchísima, de ahí la expresión de que los niños son de goma.

-          Desarrollar sensibilidad  y confianza en uno mismo: una vez el niño se conoce y sabe hasta dónde puede llegar, entonces es cuando se deja llevar y sale su sensibilidad en los movimientos, su esencia.