Hoy empiezo por la psicomotricidad.
La psicomotricidad es una disciplina que se ocupa de la interacción entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y el desarrollo de la persona. Así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. En otras palabras, contribuye al desarrollo del ser humano en su globalidad ya que actúa conjuntamente sobre todos los aspectos de su desarrollo. Se pretende que el niño llegue a gestionar de forma autónoma sus acciones.
La psicomotricidad se divide en dos áreas:
La psicomotricidad fina se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales, etc.
La psicomotricidad gruesa, se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos.
Psicomotriz Educativa (preventiva)
Los niños a través de sus acciones corporales (como correr, saltar, manipular objetos…) trabajan de forma lúdica y sin enterarse conceptos relativos al:
1- Espacio (arriba/abajo, delante/detrás, derecha/izquierda...)
2- Tiempo (rapidez, ritmo, duración,…)
En este momento los niños se sienten libres para hacer lo que quieren y es un buen momento para detectar diferentes estados en ellos, como por ejemplo: vergüenza, otros que lloran, los que se sientan en un rincón, los que les hablas y no te escuchan…
Psicomotriz de Ayuda (terapéutica)
Esta es una terapia más seria, se realiza en centros privados o en colegios, tanto en grupo como en individual pero desde un enfoque que tiene en cuenta las especiales características de los niños o de las personas adultas con problemas o patologías. Se trata de ayudar a comunicarse a aquellos que tienen dificultades para relacionarse con los demás y el mundo que les rodea.
Psicomotriz acuática
Esta práctica es útil cuando el bebé tiene problemas con la coordinación y sus capacidades de movimiento. El agua le apoya a elaborar sensaciones y percepciones primeras de peso, volumen, distancia y una constante lucha por la ley de la gravedad.
Cuando hablamos de la educación infantil, hablamos de un periodo que abarca de los 0 a los 6 años, no nos estamos refiriendo a un periodo de transición, sino que éste tiene un alto valor educativo.
En las clases de desarrollo psicomotor los profesores deben encargarse de que el niño/a conozca su cuerpo y lo controle.
En el primer ciclo (0-3 años) el niño/a se encuentra en el periodo de desarrollo sensoriomotor, conoce la realidad a través de los sentidos, experimentando, observando, explorando, por ello deberemos trabajar con ellos sesiones de psicomotricidad donde predomine la imitación, el juego sensorial y la manipulación.
En el segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años) el niño se encuentra en el periodo preoperatorio donde ya es consciente de su esquema corporal, tiene mayor coordinación de movimiento y es capaz de representar cualquier cosa que se le pida.
Tal y como dije ayer, con cada publicación que haga, os voy a proponer una canción. Aquí va la de hoy, gracias!