jueves, 24 de noviembre de 2011

Hablemos de la psicomotrocidad

En el artículo de ayer, nombre unos cuantos motivos por los que era bueno bailar desde pequeños, pues bien, he pensado explicaros uno por uno qué significan.

Hoy empiezo por la psicomotricidad.

La psicomotricidad es una disciplina que se ocupa de la interacción entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y el desarrollo de la persona. Así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. En otras palabras, contribuye al desarrollo del ser humano en su globalidad ya que actúa conjuntamente sobre todos los aspectos de su desarrollo. Se pretende que el niño llegue a gestionar de forma autónoma sus acciones.

La psicomotricidad se divide en dos áreas:

La psicomotricidad fina se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales, etc.

La psicomotricidad gruesa, se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos.



Existen distintos tipos de practicas:


Psicomotriz Educativa (preventiva)

Los niños a través de sus acciones corporales (como correr, saltar, manipular objetos…) trabajan de forma lúdica y sin enterarse conceptos relativos al:

 1-  Espacio (arriba/abajo, delante/detrás, derecha/izquierda...)
 2-  Tiempo (rapidez, ritmo, duración,…)

En este momento los niños se sienten libres para hacer lo que quieren y es un buen momento para detectar diferentes estados en ellos, como por ejemplo: vergüenza, otros que lloran, los que se sientan en un rincón, los que les hablas y no te escuchan…


Psicomotriz de Ayuda (terapéutica)

Esta es una terapia más seria, se realiza en centros privados o en colegios, tanto en grupo como en individual pero desde un enfoque que tiene en cuenta las especiales características de los niños o de las personas adultas con problemas o patologías. Se trata de ayudar a comunicarse a aquellos que tienen dificultades para relacionarse con los demás y el mundo que les rodea.

Psicomotriz acuática
Esta práctica es útil cuando el bebé tiene problemas con la coordinación y sus capacidades de movimiento. El agua le apoya a elaborar sensaciones y percepciones primeras de peso, volumen, distancia y una constante lucha por la ley de la gravedad.


La psicomotricidad en Educación Infantil:
Cuando hablamos de la educación infantil, hablamos de un periodo que abarca de los 0 a los 6 años, no nos estamos refiriendo a un periodo de transición, sino que éste tiene un alto valor educativo.
En las clases de desarrollo psicomotor los profesores deben encargarse de que el niño/a conozca su cuerpo y lo controle.
En el primer ciclo (0-3 años) el niño/a se encuentra en el periodo de desarrollo sensoriomotor, conoce la realidad a través de los sentidos, experimentando, observando, explorando, por ello deberemos trabajar con ellos sesiones de psicomotricidad donde predomine la imitación, el juego sensorial y la manipulación.
En el segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años) el niño se encuentra en el periodo preoperatorio donde ya es consciente de su esquema corporal, tiene mayor coordinación de movimiento y es capaz de representar cualquier cosa que se le pida.
 También encontré un artículo interesante sobre este tema, que por lo que se ve, cada vez es más necesario este tipo de educación, aquí os dejo el link.
 

Tal y como dije ayer, con cada publicación que haga, os voy a proponer una canción. Aquí va la de hoy, gracias!


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Bailar desde pequeños

Llevo toda mi vida bailando diferentes estilos y en todos, tarde a temprano, he visto que son muy útiles para nuestro desarrollo.
Llegados a este punto que de momento solo he hablado de la palabra baile y lo que puede significar para cada uno, os invito a que sigáis entrando para descubrir, ahora sí, en qué nos puede ayudar durante la época de crecimiento (época en que me centro en el blog) y también a lo largo de la vida:


    -   Mejorar la psicomotricidad 
  -   Expresión corporal (desarrollar la creatividad y la imaginación, perder timidez…) 
  -   Trabajar en grupo 
  -   Adquirir disciplina (si se habla de balet) 
  - Potenciar memoria 
  - Conocer su propio cuerpo (correcta postura corporal, conocer diferentes acciones 
   que puede realizar con su cuerpo)
       - Trabajar el oído musical 


  Cada día que publique un articulo, os propondré una canción que a mí me inspira.
Sólo espero que os gusten tanto cómo a mí. Gracias!


http://www.archive.org/download/Adele_437/Adele-SomeoneLikeYouLyricsOnScreen.mp3




martes, 22 de noviembre de 2011

¿Qué significa la palabra bailar?

La danza o el baile, es un arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo,
a través de un ritmo, con o sin sonido, como una forma de expresión, de comunicación,
ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín
o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos.

La danza ha formado parte de la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos,sus primeros antecedentes fueron las pinturas rupestres encontradas en cuevas.
Entonces estaba más relacionado al carácter religioso en función de lograr algún objetivo, como bailarle al sol, a la luna, a la lluvia, también por ejemplo conseguir que la siembra logre su cosecha, las guerras, la fecundidad, la muerte, los nacimientos… Para todo tenían sus propias danzas.

Actualmente, está relacionada con cuestiones sociales, recreativas, de festejo, (bodas, bautizos, comuniones, cenas de cumpleaños) porque según los expertos, bailar hace bien, libera endorfinas. Si nos fijamos, allí donde vamos hay música y siempre se termina bailando.

Aunque claro, todavía siguen existiendo aquellas culturas que le dan un sentido más esotérico o religioso a la cuestión del baile.

Todos y cada uno de nosotros (por más patosos que seamos), cuando oímos música, hay una parte de nuestro cuerpo que no sabemos por qué, pero se nos mueve. Lo tenemos dentro, innato, y el mejor ejemplo, son los niños pequeños. Ellos sí que no saben ni han visto nada nunca de baile y si lo queréis comprobar, hacer la prueba, ponerle a un niño pequeño música y haber que hace!


Aquí os adjunto un viedo, seguramente visto por muchos, pero a mí me sigue gustando cada vez que lo veo.


lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Qué es para ti bailar?


Para mi bailar es sentirme viva, es expresar,
decir algo con mi cuerpo, 
a veces prefiero bailar algo en lugar de decirlo con palabras,
es soñar,
es dejarme llevar por la música sin importar nada más,
es libertad, es arte, es magia,
es crear algo que sale de ti solo con oír unas simples notas de música.

¿Sabéis donde está la verdadera respuesta?  

En los ojos de cada persona que lo está haciendo en ese momento,
en lo abiertos o cerrados que los tenga,
en su brillo, en sus lágrimas…

Cuando uno baila, se encuentra a el mismo…